Caries

¿Qué son las caries?

Las caries son una enfermedad de origen bacteriano que ataca y destruye la sustancia más dura del organismo, el esmalte dental. Se ha de detectar y tratar de manera temprana, para evitar que la caries siga avanzando y penetrando en los dientes afectando a otros tejidos, cómo la pulpa dental.

Causas de las caries

• Falta de higiene
  • Esmalte de mala calidad
  • Falta de tratamiento

Las fases de la caries dental

• Diente sano
  • Caries inicial: afecta al esmalte.
  • Caries media: afecta al esmalte y a la dentina. Se corrige con empastes.
  • Caries avanzada: afecta al esmalte, la dentina y la pulpa. Requerirá de una endodoncia o la extracción de la pieza.

¿Cómo podemos curar las caries?

Depende de su etapa.

Si es temprana, basta con fluorización.

Si sigue avanzando, podremos hacer una obturación o “empaste”. Si es muy grande, se haría una incrustación.

Si la caries llega a la pulpa, el tratamiento será una endodoncia y una reconstrucción y corona o incrustación, según corresponda.

Prevención y hábitos saludables

Para niños, visita a tu odontólogo para el “Sellado de dientes”.

• Revisión anual

Acude periódicamente al odontólogo. Al menos una vez al año o su recomendación
    personalizada. Un diagnóstico temprano te ayudará a prevenir problemas.

• Hábitos alimenticios

Evita los alimentos y bebidas azucaradas. Lo recomendable es no injerirlos entre comidas para evitar exponer el diente al ácido de las bacterias. Si lo hacemos, debemos cepillarnos los dientes lo antes posible para evitar que los azúcares queden en nuestra boca por demasiado tiempo.

• Higiene diaria

Debemos cepillarnos los dientes tras cada comida y usar hilo dental a diario para eliminar la placa que se acumula entre dientes y encías.

• Cuida tu cepillo de dientes
    Cambia cada 3 meses tu cepillo de dientes. Así se evita la acumulación de bacterias en los filamentos del cepillo y conseguirás que sigua retirando los restos de alimentos de tu boca.